miércoles, 11 de agosto de 2010

Conceptos de diseño tridimensional

♥ Diseño bidimensional: color-textura/ pensamiento pictórico
♥ Diseño tridimensional: volumen, espacio, masa, profundidad/pensamiento escultórico.
Las tres dimensiones son: largo, ancho, profundidad del diseño tridimensional:Mas complicado que el bidimensional porque deben considerarse varias perspectivas desde ángulos distintos y muchas relaciones espaciales no pueden ser fácilmente visualizadas sobre el papel.Menos complicado que el d bidimensional porque trata de materiales y formas tangibles en un espacio realPara comenzar a pensar en forma tridimensional debemos ante todo conocer las tres direcciones primarias: Horizontal: Izquierda-derecha, Vertical: arriba-abajo,Transversal: hacia adelante-atrás. Para cada una de estas direcciones se establece un plano liso, lo que nos da por consiguiente los siguientes planos respectivamente:Plano horizontal, plano vertical, plano transversal “El recorrido de una línea en movimiento, se convierte en un plano. Tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites externos del volumen” Wucius Wong. Elementos del diseño bidimensional y tridimensional:
• Conceptuales: punto, línea, plano,volumen
No existen físicamente pero se presentan como si existieran
• Visuales: figura, tamaño, color, textura. Pueden ser vistos, Constituyen la apariencia final del diseño
• De relación: posición,dirección,espacio,gravedadGobiernan la estructura del conjunto y las correspondencias internas de los elementos visuales:
• De construcción: vértice, filo y caraSon parte del diseño tridimensional. Tienen cualidades estructurales. Usadas para indicar la composición del diseño.Ayudan a definir las formas voluménicas y la compresión de sólidos geométricos.

Conceptos:
Forma: apariencia visual total del diseño/ identificada x los elementos visuales: tamaño, color y textura “Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción” Wucius Wong

Estructuras: organización espacial general. Gobiernan la construcción de la forma o la manera en que se unen varias formas

Módulos: Formas más pequeñas que son repetidas con o sin variaciones para producir una mayor. Es un elemento constructivo que sirve de base para la construcción de la forma y la función.
Retículas: líneas verticales y horizontales espaciadas regularmente para colocar formas
Plano seriado: serie de módulos que poseen volumen. Se repiten tanto la figura como el tamaño.Pared modular: es una repetición de columnas modulares que logran así una superficie bidimensional en forma de pared
Estructuras lineales: transformación de los filos. Todas las formas geométricas con filos rectos pueden ser reducidas a una estructura lineal. Para construirla, cada filo es transformado a materiales lineales, que marcan los bordes de las caras y forman los vértices donde se unen.

Diseño y comunicación visual (Bruno Munari)
Bruni nos dice que la comunicacion es todo lo que ven nuestros ojos y cada imagen tiene un valor distinto sewun el contexto.
La comunicacion puede ser casual o intencional.
Una comunicacion casual es toda aquella que se nos presenta sin ninguna intencion, es decir todo lo que sucede espontaneamente y que no tiene un mensaje concreto dado por un emisor especifico. Por ejemplo el movemiento de las ramas de un arbol por causa del viento, esto nos envia infinidad de mensajes pero esta accion nos sucedio para darnos un mensaje ni fue manipulada por un emisor. Una comunicacion casual es interpretada por el receptor de la manera que el quiere.
En cambio la casual, es cuando se persigue un objetivo especifico y se quiere dar un mensaje concreto, ejemplo de esto son el periodico, un cartel o un semaforo. Esta comunicacion puede ser examinada bajo 2 aspectos:
1. la informacion estetica
2. la informacion practica

♥ Una info pratica toma en cuenta la funcionalidad, como una señal de transito.
♥ Una info estetica es un mensaje que esta estructurado por lineas armonicas que da una forma adecuada y hace que el mensaje funcional sea agradable a la vista.

Como nacen los objetos (Bruno Munari)
Analiza de forma sistemática el trayecto que el diseñador recorre desde que se enfrenta a un problema funcional hasta la proyección y configuración de su solución material. A partir de su trayectoria de pedagogo, Bruno Munari discute y clarifica cada paso hasta que, enlazado cada uno al siguiente, se convierten en la clara ruta que conduce a la comprensión de la esencia del diseño. Con su acostumbrada claridad mental y sencillo pero preciso lenguaje el autor propone el estudio del methodos en el sentido griego de la palabra, el camino que conduce a la meta, y no pierde la ocasión de afirmar que una verdadera senda -que siempre debe andarse de nuevo en cada configuración de un diseño- es la que atraviesa al propio transeúnte y lo transforma antes de que éste alcance su objetivo. El diseñador será tal únicamente si conoce las exigencias del camino y del andar. Sólo así la actividad de configurar objetos puede desarrollar plenamente su razón de ser: resultar útil al hombre.
Temas:

Las cuatro reglas del método cartesiano
Saber proyectar
El lujo
Arroz verde
Metodología proyectual
En que sectores se encuentran sectores de diseño
Que es un problema
Bocetos y dibujos
Modelos
Ficha de análisis
Compás de Oro para desconocidos
Simplificar Coherencia formal
Evolución de la navaja de afeitar
Espacio habitable
Constelaciones
Habitáculo Patchwork
Una lámpara de género de punto
Un libro ilegible
Los Prelibros Juegos y juguetea
Estructura expositiva
Indicador de dirección y de la velocidad de los vientos
Un ciclomotor
Prefabricación
Un paseo de árboles de muchas cosas
Autocar eran turismo
Proyecto para una exposición.
Reciclaje
Dobles imágenes
Variación de la percepción
Biónica
Prosémica
Ergonomía
Luminotecnia
Los moldes
Embutición
Proyección para todos los sentidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario