miércoles, 11 de agosto de 2010

Elemento natural

Lo primero que se hizo fue una gira al Museo La Salle. Luego se debía pensar en un animal marino, yo escogí la Tortuga Carey y en base a sus características elaboré cada elemento del proyecto.

Bocetos: ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥






Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

Morfología: Las tortugas adultas tienen de media entre 60 y 90 cm de longitud de caparazón y entre 50 y 80 kg de peso, con un máximo registrado de 127 kg. Su concha o caparazón tiene un fondo de color ámbar, con una combinación irregular de bandas claras y oscuras de colores predominantemente amarillos y marrones difundidos a los lados. Los ejemplares jóvenes son negros, exceptuando el borde del caparazón, que es amarillo. Cuando nacen tienen forma de corazón y van adquiriendo forma oval cuando crecen. El color del borde serrado formado por las placas del caparazón se difumina con la edad. Los machos se distinguen por una pigmentación más clara, peto cóncavo, uñas más largas y una cola más gruesa.
La carey se diferencia por su alargada y afilada cabeza termina en una boca parecida a un pico que, en su caso, es más pronunciado y afilado. Sus brazos tienen dos garras visibles en cada aleta. Las placas posteriores del caparazón se superponen de tal manera que le dan al borde posterior de su caparazón una apariencia aserrada, parecida al filo de una sierra o de un cuchillo dentado. El caparazón de la tortuga puede llegar a medir por sí solo casi un metro de largo.
Sus huellas en la arena son asimétricas, ya que se arrastran por la tierra con un paso alterno.
Son grandes nadadoras. Pueden alcanzar velocidades de hasta 24 km/h y hay registros de tortugas que han recorrido nadando 4.828 km.

Alimentación: Aunque se sabe que son omnívoras, su principal alimento son las esponjas, que constituyen entre el 70% y el 95% de la dieta de las poblaciones de la especie en la zona del Caribe. También se alimentan de algas y cnidarios, como medusas y anémonas de mar. También son conocidas por alimentarse de un peligroso hodrozoo como la fragata portuguesa. Las carey cierran sus desprotegidos ojos cuando se alimentan de esos cnidarios, para evitar el contacto de sus cnidoblastos.

Reproducción: Tienen unos intervalos de anidación de entre 2 y 4 años, aunque puede variar de 9 meses a 10 años, según la zona; utilizan preferentemente lagunas poco profundas. La época de apareamiento de la carey atlántica transcurre normalmente entre abril y noviembre. Para las poblaciones del océano Índico es entre septiembre y febrero. Los nidos del Caribe y de Florida generalmente contienen unos 140 huevos, aunque pueden llegar a 250, en el golfo Pérsico un promedio de unos 90 huevos. La puesta es el único momento en que las tortugas carey abandonan el mar.
La tortugas recién nacidas, que generalmente pesan menos de 24 g, abandonan el nido durante la noche después de aproximadamente 2 meses. Estos recién nacidos presentan colores oscuros y el caparazón, en forma de corazón, mide aproximadamente 2,5 cm de longitud. De forma instintiva se dirigen al mar. Se estima que pueden vivir entre 30 y 50 años.

Hábitat: Los adultos se encuentran principalmente en arrecifes de coral tropicales. Como especie de marcado carácter migratorio, también se las puede encontrar en una amplia variedad de hábitats, desde el mar abierto hasta lagunas y manglares en estuarios.[ Se asume que, al igual que otras tortugas marinas jóvenes, son completamente pelágicas, con lo que hacen del mar abierto su hogar hasta que alcanzan la madurez.

Costumbres:Esta especie es de hábitos solitarios, pero llega a formar pequeños grupos alrededor de casi todas las costas y coralinas continentales e insulares. A lo largo de las diferentes fases de su vida, y especialmente de las fases de reproducción, la tortuga carey realiza largas migraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario